Ministerio de Vivienda anunció 57.670 subsidios para comprar casa en 2018


Comparte con tus Amigos
  • 142
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

QUIERES TENER TU CASA PROPIA!!! Aprovecha a partir de hoy 57.670 familias colombianas van a poder comprar una vivienda con subsidios a la tasa de interés en sus créditos hipotecarios, a través de los programas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Ingresa y conoce los requisitos para que puedas cumplir el sueño de tener tu casa propia.

Así lo informó el titular de la Cartera, Camilo Sánchez Ortega, al término del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), donde fueron aprobados 687.376 millones de pesos para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), dando continuidad al programa Mi Casa Ya y sus subsidios

“Hoy es un día muy importante para la economía nacional, el impacto que tiene la vivienda es realmente impresionante en la generación de empleo y en más de 30 sectores que de verdad se ven dinamizados con la decisión que se tomó hoy”, manifestó el Ministro de Vivienda Sánchez Ortega.

Para los colombianos interesados en acceder a un subsidio a la tasa de interés VIS y VIP, se aprobaron 33.500 coberturas por un valor de 391.732 millones de pesos. Adicionalmente, se habilitaron 24.170 subsidios de tasa de interés para el programa ‘Mi Casa Ya’.

“El proceso de vivienda genera más de 3,2 millones de empleos, es algo muy importante, y además es un espaldarazo porque esto le quita la incertidumbre que tenían los constructores de empezar a trabajar en este primer semestre”, destacó Sánchez Ortega.

Por otro lado, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó 554 mil millones de pesos para 20 mil subsidios a la tasa de interés para aquellos colombianos que quieran adquirir vivienda entre 106 y 340 millones de pesos, coberturas que fueron solicitadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

VIS Y VIP

 

El Gobierno Nacional, para el periodo 2015 – 2018, destinó recursos para facilitar a los hogares colombianos con ingresos hasta de 8 smlmv ($6.249.936), la financiación de viviendas nuevas urbanas cuyo valor no exceda los 135 smlmv ($105.467.670)​.

El subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

1. ¿Quiénes se pueden beneficiar con este Programa?

Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los hogares colombianos que:

  • Tengan un ingreso familiar mensual de hasta 8 smlmv ($6.249.936).
  • Que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
  • Que deseen adquirir una vivienda nueva urbana en el territorio nacional.
  • Que tengan un crédito hipotecario aprobado en una entidad financiera o en el FNA.

2. ¿Cuál es el beneficio?

Los hogares que adquieran una vivienda VIP, aquella cuyo valor no supere los 70 smmlv ($54.686.940), obtendrá un subsidio a la tasa de 5 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario.

Los hogares que adquieran una vivienda VIS, aquella cuyo valor sea superior a 70 smmlv (más de $54.686.940) y hasta 135 smmlv (menor o igual a $105.467.670), obtendrá un subsidio a la tasa de 4 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario.

 

3. ¿Cómo se puede acceder al subsidio a la tasa de interés?

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de su crédito hipotecario.

 

4. ¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir con este subsidio?

Se pueden adquirir viviendas urbanas nuevas en cualquier municipio del país de tipo VIP (valor hasta 70 smlmv, es decir $54.686.940) o VIS (valor superior a 70 smlmv y hasta los 135 smlmv, es decir, entre $54.686.940 y $105.467.670).

 

5. ¿La cobertura a la tasa se dará durante todos los años del crédito?

La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para las primeras 84 cuotas, es decir, durante los primeros 7 años del crédito.

 

6. Otros aspectos que debe conocer sobre el subsidio a la tasa de interés:

 

  • El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
  • Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

NO VIS

 

En el de septiembre de 2017 el Gobierno Nacional amplió en 40 mil, los cupos para subsidios a la tasa para la compra de vivienda No VIS (diferente a la Vivienda de interés social) cuyo valor no exceda los 435 smmlv.

En el desarrollo de este programa, el Gobierno Nacional espera generar nuevos empleos en el sector de la construcción, que contribuirán a mantener los altos niveles de ocupación que hemos venido registrando durante los últimos años.
1. ¿En qué consiste el programa?

Es un subsidio a los hogares interesados en adquirir una vivienda nueva urbana cuyo valor sea superior a 135 smmlv y hasta 435 smmlv (superior a $105.467.670 y hasta $339.840.270).

El mismo consiste en una disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.

2. ¿Quiénes pueden aplicar a este subsidio?

Pueden aplicar hogares unipersonales o familiares que deseen adquirir una vivienda, independientemente de sus ingresos y de que ya sean propietarios de una vivienda, siempre y cuando:

  • La vivienda a adquirir sea urbana y nueva.
  • El valor de la vivienda sea superior a 135 smmlv y hasta 435 smmlv (en 2018, superior a $105.467.670 y hasta $339.840.270).

3. ¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir?

El subsidio a la tasa que hace parte de Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés​ puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio superior a 135 smmlv ($105.467.670) y menor o igual a 435 smmlv ($339.840.270).

La cobertura se aplicará a un crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nuevo.

4. ¿Cuál es el beneficio?

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés de 2.5 puntos, durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario (los primeros 7 años).

Una tasa de interés de 10% bajaría al 7,5%, disminución que se vería reflejada en el valor de la cuota mensual que el beneficiario pagaría a la entidad financiera mensualmente, durante los primeros 7 años del crédito.

El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.

5. ¿Este subsidio aplica en qué ciudades?

Este subsidio será aplicable a viviendas nuevas urbanas en todo el territorio nacional.

6. ¿El subsidio aplica para que tipo de créditos?

El subsidio a la tasa de interés para vivienda No VIS aplica para créditos en UVR o en pesos y también para leasing habitacional.

7. ¿Si ya tenemos vivienda podemos aspirar obtener este subsidio para la comprar una segunda vivienda?

Sí, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, la vivienda a adquirir sea nueva y urbana y el valor se encuentre en los rangos establecidos en el programa.

8. ¿Qué tramite debo realizar para acceder al subsidio? 

El programa funciona por demanda, bajo la premisa de “primer llegado, primer servido”, sin sorteos ni inscripciones previas.

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en la entidad financiera donde decidan hacer el crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional y realizar el trámite normal que tenga la entidad para la aprobación del mismo.

9. ¿El subsidio aplica durante todo el crédito?

Aplica solo durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario, o sea durante los primeros 7 años del mismo.

Es de anotar que:

  • Si el hogar deudor llega a incurrir en una mora de tres (3) cuotas o cánones consecutivos del crédito o del leasing habitacional, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido.
  • En caso de restructuración del crédito o del contrato de leasing habitacional que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos, se acabará el subsidio.

10. ¿Puedo vender la vivienda o ceder el leasing habitacional y trasladar el subsidio en dicha negociación?

No. El subsidio se perderá si el hogar deudor cede el crédito hipotecario o el contrato de leasing habitacional.

 

 

PARA CONOCER TODA LA INFORMACIÓN DA CLIC AQUÍ

 

PARA CONOCER MAS OFERTAS DA CLIC AQUÍ


Comparte con tus Amigos
  • 142
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Vivienda anunció 57.670 subsidios para comprar casa en 2018

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in